THE ARTIST MAGAZINE

La payasa Pepa Plana, Premio Nacional de Circo

El jurado del Premio Nacional de Circo 2022 ha concedido el galardón a Pepa Plana,  “por ser pionera en poner a la mujer en el foco de la creación circense y, concretamente, en el ámbito del payaso”. El jurado también ha subrayado su aportación e “innovación del lenguaje clownesco”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede anualmente este Premio que reconoce la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

La actriz y payasa Pepa Plana (Valls, Tarragona; 1965) es el alma y directora artística de la compañía que lleva su nombre. La Compañía Pepa Plana es un referente nacional y europeo en el género per la calidad de sus espectáculos y por su contribución en la visualización de las payasas. Plana es también directora artística del Festival Internacional de Pallasses d’Andorra, una destacada cita del ámbito circense.

Licenciada en el Institut del Teatre de Barcelona en el año 1989, tras sus primeros pasos en el sector participó en la fundación de la compañía Preterit Perfecte, con la que produjeron tres espectáculos. En 1998 crea su propia compañía con el objetivo de hacer teatro de payasos para público adulto. Con ella ha realizado 12 espectáculos, entre ellos De Pe a Pa (1998), Giulietta (2000), Hatzàrdia (2004), L’atzar (2004) y Penèlope (2010).

A partir de 2011 inaugura una nueva etapa en su trayectoria profesional vinculada a destacados artistas del sector. En Èxode (2011) comparte escenario por primera vez con otros dos reconocidos payasos: Joan Montanyès ‘Monti’ y Joan Valentí ‘Nan’. En 2012 y 2013 colabora con el Cirque du Soleil en la creación y gira del espectáculo Amaluna.

Tras esta experiencia, continua la producción con su compañía en los espectáculos Despistats (2014), Paraíso Pintado (2016) y Suite (2017). En Voces que no ves (2019) incorpora por primera un dúo de payasas que se convierte en trío en Si tú te vas (2022).

Sus espectáculos han girado también por Europa y América Latina y su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones, como el Premi Nacional de Cultura 2014, otorgado por la Generalitat de Catalunya.

Scroll al inicio