Otro teatro infantil es posible. El espectáculo basado en una visión crítica y disruptiva de los mitos griegos destinado exclusivamente a un público infantil, Olympus Kids, es la prueba. Del proyecto de Agrupación Señor Serrano podrá verse el próximo 24 de septiembre en La Casa Encendida, Deméter. Se trata de la tercera parte de la trilogía integrada además por Prometeo y Amazonas. Con el fin de fomentar entre los niños y niñas el placer de ser espectadores autónomos, el proyecto está concebido sin la presencia de adultos en la sala.
Olympus Kids toma prestados los mitos griegos para poner en cuestión temas clave de actualidad y debatir abiertamente sobre estos desde una mirada crítica y alejada de respuestas fáciles. Deméter tiene como protagonista Eresictón, los bosques de encinas, la deforestación de Rapa Nui, las tiendas de ropa low-cost, los teléfonos móviles y el exterminio de animales para hacer las hamburguesas del súper acaban de dibujar el argumento.
Deméter equilibra la naturaleza. Entre los bosques salvajes y la tierra cultivada, entre las estaciones donde la tierra es estéril y aquellas donde la naturaleza renace. Deméter controla este equilibrio por el bien de todos. Un día, el rey Eresictón construye una gran mesa donde poder invitar a todos los miembros de la comunidad. Para ello, corta una encina protegida por Deméter. Y haciéndolo desencadena la ira de la diosa. Deméter castiga a Eresictón a sufrir hambre sin fin. Cuanto más come, más hambre tiene. Así, desesperado, Eresictón se ve abocado a devorar sin fin, sin nunca saciarse, llevándose a la ruina a sí mismo y a toda la comunidad.
¿Es legítimo desbrozar un terreno para plantar lechugas? ¿Y talar una secuoya para construir un puente? ¿Y ganarle terreno a la selva para plantar la soja que alimenta el ganado? ¿Cuál es el límite, si es que lo hay? ¿Cuál es el equilibrio? ¿Qué o quién tiene legitimidad para marcarlo? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que el público infantil va a reflexionar en esta propuesta. Por sí mismos y sin adultos en la sala.
Las entradas están disponibles en este enlace.